nube de palabras
Tecnología Educativa

La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso en entornos educativos y, por tanto, exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades educativas y su adaptación a la actividad educativa cotidiana.

El uso pedagógico de las nuevas tecnologías por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizajes de más calidad.

Las nuevas tecnologías poseen características que las convierten en herramientas poderosas a utilizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: inmaterialidad, interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, instantaneidad, digitalización, interconexión, diversidad e innovación.

Los enfoques de enseñanza y aprendizaje hacen referencia a las técnicas específicas que el docente/facilitador implementará durante una determinada lección, clase, actividad, etc. Toda clase de enfoque de aprendizaje utilizado debe tener en cuenta que no es suficiente transmitir información. Así, los enfoques de aprendizaje deberían trabajar sobre el conocimiento, las capacidades y actitudes que el estudiante necesita para desarrollar y mejorar un estilo de vida ciudadano; permanente, saludable y sostenible.

Vivimos bajo el signo de la tecnología. La versatilidad y el carácter de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hacen que las propuestas de utilización se sitúen en todas las etapas del sistema educativo escolar, desde el preescolar hasta la universidad, esta ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre todo por el énfasis de sus ventajas inmediatas y un lenguaje técnico que lleva a un exitoso desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

En la actualidad nos encontramos en una etapa que bien pudiera caracterizarse como una Revolución de la Información y que antecede a los que muchos ya han denominan la Sociedad de la Información.

Por esto es imprescindible que el hombre que viva en esta sociedad del conocimiento y la información aprenda a cómo usar e interactuar con las nuevas tecnologías que se mueven en el mundo de hoy.

No es fácil imaginar el futuro. Sin embargo, algunos expertos conocen la dirección que ha tomado la investigación de vanguardia, hacia dónde se encaminan sus campos de conocimiento, en qué ideas se están invirtiendo los recursos. Eso les ayuda a suponer qué ocurrirá en estos ámbitos a medio plazo.

Las 10 Tecnologías del Futuro