» Un Enfoque de Aprendizaje»

ple blog 1

Siempre hemos tenido un entorno del que aprendemos. Las personas aprendemos a lo largo de toda la vida y en su momento.

Actualmente vivimos en una época de cambios radicales y en una era  educativa digital en donde se aprende a través de la tecnología de forma rápida y sencilla accediendo, comentando, recreando, compartiendo y multiplicando  información con otras personas  y todo lo que nos interese  haciendo un  simple clic,  en un dispositivo ,  idioma, lugar,  a la  hora que nos convenga y en la forma que elijamos.

Toda esta actividad nos ha acercado hacer uso de las tecnologías. Nuestro entorno para aprender se ha multiplicado y personalizado.  Nuestra sociedad aprende y enseña con  tecnologías y en red.

1….¿Qué es un PLE?…

En ingles Personal Learning Environments;  significa entorno personal de aprendizaje.  El PLE es una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnología. Esto es cómo aprendemos las personas usando eficientemente las tecnologías que tenemos a disposición.

El PLE es una nueva manera de concebir el conocimiento en la red, es un proceso colectivo y abierto, es un aprendizaje desde una perspectiva tecnológica. Esto es como lo mencione al principio se aprende con el uso de las tecnologías.

Al PLE se le considera como un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” fuente: (Adell & Castañeda, 2010).

En el siguiente video Jordi Adell nos explica en una entrevista de forma  clara y sencilla sobre los  entornos  en los que se  aprende.

Entonces debemos entender que el PLE son las herramientas que están a mi alcance y que decido utilizar para la búsqueda  de información y procesamientos de la misma para organizar y llevar a cabo mi propio proceso de aprendizaje. 

¿Cómo se aprende a través del PLE?ple

A través del PLE se  adquiere un aprendizaje abierto y social, se aprende con las herramientas, fuentes de información,  con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el PLE  las personas  nos integramos a las nuevas experiencias que nos acercan las herramientas tecnológicas actuales que utilizamos de forma individual o grupal.

Podemos decir que las partes que integran el PLE son  las herramientas y estrategias de lectura que son las fuentes de información a las que accedo y  que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto;  de reflexión que son  los entornos o servicios en los que puedo transformar la información como los sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, público y  de relación que son los entornos donde me relaciono con otras personas de las que aprendo y con quien aprendo.

El PLE esta integrado por tres elementos principales, las  herramientas que utilizamos para aprender y comunicarnos (multimedia), los recursos o fuentes de información ( se escribe y se reflexiona ) y el PLN  que es la Red personal de aprendizaje  con quien se comparte dicho aprendizaje.

¿Cómo se expande el PLE?

Se expande compartiendo, investigando, elaborando y  publicando información y conocimiento, así como reconstruyendo, reflexionando, aprendiendo del entorno  y utilizando herramientas tecnologías educativas; construyendo la identidad digital legitima, definida y sincera (autodefinimos);  construyendo estrategias de aprendizaje, propiciando  el intercambio de información e interacción entre las personas, facilitando el acceso al conocimiento, promoviendo el intercambio de información diversa, favoreciendo la cooperación y no la competición,  fortaleciendo  una dinámica interactiva (construyendo el conocimiento);   motivando para que  aprendizaje sea  colaborativo,  diversificando el conocimiento y las  experiencias individuales y grupales.

miple1

¿Qué significa aprender en RED?  (PLN )

Se le conoce como   PLN (RED PERSONAL DE APRENDIZAJE) ,  son las herramientas (todo aquello que nos permite relacionarnos con otros),   actividades que son para compartir y reflexionar en comunidad en donde se  incluyen a las personas como fuentes de información y  nuestra interacción con ellas como experiencias que enriquecen nuestro conocimiento; esto es,  en  el PLE  se incluye  el entorno social para aprender. En el PLE se integra el PLN es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que nos permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros  el conocimiento y  las actitudes que propician y nutren ese intercambio.

imagen pln

El aprender en Red me permite compartir  y utilizar herramientas  de software social y seguir actividades  en red y sitios de redes sociales. Me permite  dialogar, tomar decisiones y  ser asertivo. Me permite compartir actividades de encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc., Me permite  intercambiar encuentros, reuniones, foros, conferencias con otras personas. Al aprender en Red se va construyendo mi persona, mi identidad.

El propósito de una Red de aprendizaje es generar el conocimiento con la participación e interacción de  miembros que la integran, por medio de  herramientas donde ser trabaja colaborativamente.  Ej. blog, foros, wikis y chats, etc.

nuevo-ple

El Entorno social de aprendizaje es la parte más importante del PLE, al aprender en Red construyo mi persona,  desarrollo una mejor y mayor conciencia de mi identidad personal y profesional.

Es necesario conocer nuevas  fuentes de información que me permitan ampliar mi aprendizaje, así como herramientas para compartir y  aprender de las experiencias de otros, y adquirir  la  capacidad de aprender de forma autónoma.

Debemos preguntarnos ¿Cómo aprendemos (herramientas)?, ¿Dónde Aprendemos?, ¿De quién aprendemos?, ¿Con quién Aprendemos?,  ¿ Cómo percibimos el aprendizaje  para la construcción  de nuestro PLE?.

ple-final

El PLE  incluye  todo lo que usamos para aprender, significa que el PLE de las personas ha existido desde siempre  pero en un mundo donde las fuentes de información como los libros y los expertos son escasos.  El PLE  a lo mejor no aporta mucha información relevante, sin embargo cuando nos movemos en el mundo de la tecnología cualquiera puede ser creador y proveedor de información y de conocimiento; el PLE propone estrategias necesarias para aprender eficientemente porque,  lo que lo  compone,  se multiplica por la acción que ejercen las tecnologías, por eso decimos que el PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente  las tecnologías.

plereduxPara seguir expandiendo mi  PLE debo relacionarme con los demás, debo crear de forma cooperativa obteniendo información, creando contenidos, leyendo y revisando titulares;  asistiendo a conferencias, seminarios,   teniendo una visión , actitud y aptitud para la búsqueda; así como curiosidad, iniciativa y de independencia a la hora de buscar información permanente. Se debe seguir reconstruyendo  el conocimiento a partir de la reflexión sobre la información, elaborando y publicando información con actitud  responsable y verídica  por medio de la elaboración de blogs en donde se publique  información, textos, videos, multimedia y perfil personal en las redes sociales.

Si no entendemos cómo aprendemos será difícil nuestro aprendizaje, no podremos enriquecer y  ampliar el conocimiento, y por defecto  no sabremos enfrentar situaciones en las que se aprendan  cosas nuevas; lo que conlleva a un problema serio de adaptación en un mundo en el  que la necesidad de aprender   (no solo  a lo largo de toda la vida) es más amplio que nunca.

Mi PLE

http://popplet.com/app/#/3082474

Mi PLE  CRIS IBARRA